domingo, 31 de julio de 2016

DIFERENTES MANERAS DE NARRAR - Y taller con Enrique Torralba

Este fue el primer dibujo que surgió a partir de la habilidad que elegí;
la posibilidad de estar en muchos lugares a la vez.

Hace un par de meses tuvimos un taller de narrativa gráfica (entiéndase eso por historieta, cómic, novela gráfica; viñetas pues) con el ilustrador Enrique Torralba, en él nos propuso narrar una historia que surgió a partir de una palabra. 

El taller se dividió en cinco sesiones, en las que Enrique fue generoso al compartirnos su basto conocimiento (gracias amigo si estás leyendo esto), mostrándonos y explicándonos sus materiales, técnicas, anécdotas y en fin, nosotros curiosos tratamos de exprimirlo, abusando de su generosidad, hasta el último momento.

En la primera sesión Enrique nos propuso hacer un listado de cualidades extraordinarias, sí, como aquellas que tendría un super héroe; telequinesis, leer la mente, etc.. a partir de ahí elegiríamos una a partir de la cual haríamos un pequeño dibujo y posteriormente relataríamos una pequeñísima historia. 

El resto de las sesiones afinamos dicha historia, que bajo la instrucción de Enrique se convirtió en un micro-relato el cual adaptamos a una historieta de 9 viñetas, todos bajo el nombre de ¨Mi otro yo¨. Fue interesante el proceso de adaptar la historia en viñetas, tomar en cuenta qué sería narrado a partir de las palabras y qué a partir de los dibujos, ya que como dijo Isidro Ferrér: ¨Los ilustradores nos encargamos de llenar el hueco que queda entre las palabras, representar con imagen de manera literal lo que dice el texto es redundar¨.

Estos son los ejercicios que hice para el taller, en mi caso la habilidad elegida fue la posibilidad de estar en muchos lugares a la vez, una especie de ¨multilocación¨. 

Decidí trabajar en dos páginas, tratando de narrar el mismo texto pero haciendo uso de diferentes imágenes, en una surte de interpretación diferente del texto a partir de las imágenes.

En esta primera propuesta, el texto es narrado a partir de la mirada, la apertura del ojo y
la dilatación de la pupila fueron usados como recurso gráfico para agregar tensión a la historia.

En esta segunda propuesta, el mismo texto es narrado haciendo uso de una composición
más experimental, donde la viñeta inicial es énfasis en el centro, y consecutivamente
la lectura se realiza en el sentido de las manecillas del reloj.
Al final del taller hicimos una pequeña exposición de los trabajos, se entregaron algunas constancias y, como es constumbre por estos lares, nos fuimos a emborrachar a un bar.

Es muy recomendable visitar el sitio de Enrique, donde podrán ver su increíble trabajo.
www.enriquetorralba.com

No hay comentarios: