miércoles, 20 de julio de 2016

The Americans - Saul Steinberg










                                       

The Americans, fue un mural realizado por Saul Steinberg para el pabellón de los estados unidos en la exposición universal en Brusselas en 1958.

Steinberg fue un dibujante nacido en Rumania, hijo de un impresor, estudió arquitectura en Milán, donde tuvo contacto con publicaciones impresas, historietas, en fin, lo que ya se sabe de la escuela italiana de dibujantes. Se vió forzado a salir de Italia por el fascismo, dirigiéndose a República Dominicana, donde pasó un año antes de poder ingresar a los Estados Unidos gracias a una visa gestionada por el New Yorker, ya en Nueva York lo demás fue historia.

Desde hace tiempo sigo a Steinberg, su trabajo casi desconocido en México hace difícil localizar libros y revistas donde figuren sus dibujos. Apenas tuve suerte una vez en encontrar una edición recopilatoria de caricaturas del New Yorker, donde aparecían pequeñas viñetas de Steinberg, Covarrubias y otros grandes de la época, olvidé mencionar que la compré por 2 dólares en un tianguis en Caléxico, del otro lado de la frontera mexicana.

Apenas ayer, buscando de nuevo algo de información sobre Steinberg en internet, me encontré con el mural en cuestión. The Americans fue exhibido por primera vez desde su realización en un museo alemán en el 2013, y como ya lo dije fue un mural en el pabellón de Estados Unidos durante una exposición universal. En él figura complejos dibujos realizados con diversas técnicas como el collage con papel craft, tinta, acrílicos, pasteles... extendidos en una superficie de 70 metros, probablemente el trabajo más grande que Steinberg hizo jamás. Un trabajo diferente al que estaba acostumbrado a ver en sus publicaciones, trabajo de gran riqueza plástica y fuerza narrativa.

No hay comentarios: