viernes, 30 de enero de 2015

LOS MISFITS - Todos odian el graffiti.


Los Misfits, exposición actual de la galería de la ciudad (Álvaro Obregón, 1209, centro.), con la curaduría de Fernando Méndez Corona. y la participación de los locales Dsek, V88lta y los tijuanenses Spel y 1102. 

¨Todos odian el graffiti¨ es la frase que encabeza el texto introductorio de una exposición que impresiona por la calidad de piezas y museografía. Todos odian el graffiti por que es transgresor, porque cuestiona, por que es incómodo,  y por que es incierto. Es la manera como justifica el autor de dicho texto su frase, en la que no queda muy claro si por todo aquello que se odia se tomó en cuanta para ser expuesto en esta galería.

El cuestionar, la incomodidad, la incertidumbre y lo transgresor, en mi opinión, es lo que lo hace maravilloso. Como el hecho de caminar, manejar, habitar o andar en bicicleta, el graffiti es una prueba más de que la ciudades hablan, y puesto que no todos odiamos el graffiti, esas voces no necesitan ser justificadas con textos ni tienen que ser trasladadas a una galería para ser valoradas. 

Fue un acierto la selección de los participantes, la museografía y las colaboraciones e instalación que se puede ver. Es notable la evolución de artistas como Spel, quien sorprende con un muro; una mujer con diferentes trazos y texturas en su interior y que después re aparece en otras piezas como en la que nombró ¨Un día con el mago¨, increíble dibujo en el que deja claro que hay que ser un mago para concebir una pieza como esa. Si Spel estaba en búsqueda de algo, creo que lo encontró. 

Es inquietante el trabajo de 1102, más acercado a la ilustración, en el que siempre se hace presente un carácter grotesco y misterioso. Referente el trabajo de Dsek, en el que más allá de emitir un juicio sobre su estética, pues estoy seguro que poco le importa lo que se opine de ella, diré que me pareció impresionante el registro que muestra a través de un collage con fotografías en uno de los muros, la gran cantidad de tags que ha registrado, su firma en el bordo de Tijuana o las letras de su crew en lo alto del letrero de un supermercado, por algo es uno de los writers más veteranos de la escena. El trabajo de V88lta de trazos precisos en el que ¨enmarcó¨ ciertas áreas con lienzos pegados al muro que individualmente adquieren un estilo abstracto, me parece muy valioso. Una pequeña calavera en bicicleta que aparece a lado hace evidente que está en búsqueda de algo que va más allá del graffiti, estoy seguro que cuando lo encuentre será algo magistral. 


Texturas de V88lta


Registro de Dsek


¨Un día con el mago¨ de Spel


Dsek y V88lta


El trabajo de 1102

No hay comentarios: