miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cuentos chinos.














Pinté un retablo en madera que hace la función de un marco para pizarrón. El encargo fue hecho por la gente de 3B, cervecería artesanal de Mexicali. 

El  desarrollo del concepto se basó en el testimonio de un inmigrante chino que junto con un grupo de paisanos provenientes de Sonora,  desembarcaron en una playa cercana al puerto de San Felipe en el mar de Cortés, con la intención de ser empleados como jornaleros del cultivo de algodón en el valle de Mexicali. Al no estar familiarizados con el terreno y tras caminar toda la noche se perdieron en el desierto, lo que ocasionó que varios de ellos murieran, mientras que otros tantos se suicidaron o desaparecieron en el desierto y en el ahora llamado ¨Cerro del Chinero¨ una pequeña montaña camino al puerto de San Felipe que usaron como mirador para darse cuenta que se encontraban en medio de un desierto.

El trabajo se realizó sobre una hoja de pino de 3/4 de pulgada y los cortes se hicieron, en parte a mano, y en otra parte mediante una máquina de corte computarizado CNC. 

Gracias a la gente de 3B y a Denahí Valdéz. Se agradece la libertad creativa y facilidad para realizar el trabajo, respectivamente.

No hay comentarios: