Un par de semanas atrás escribí una entrada
donde, a partir del cuestionamiento del por qué los argentinos son tan buenos
para contar historias, reseñaba tres novelas gráficas que había leído
recientemente. Hoy retomo este aspecto hablando de otra autor argentino.
Hace aproximadamente dos años, por mera
casualidad, encontré una enciclopedia infantil de coloridos volúmenes,
impecable diseño editorial e increíbles ilustraciones. El nombre; El Quilet de
los Niños. Sin pensarlo mucho la compré, por el gusto de apreciar sus ilustraciones
más que su contenido. Aquellos libros estaban ilustrados por tres dibujantes:
Oski, Enrrique Breccia (hijo de Ablerto) y Ayax Barnes.
Las ilustraciones de este último fueron las
que me impresionaron más. La simplicidad en sus trazos, el uso del color, las
texturas, las composiciones. Todo cargado de una atmosfera infantil y a la vez
madura, un adulto que dibuja con la imaginación de un niño.
Investigando sobre aquellos 6 volúmenes
supe que, sin saberlo, me había hecho de un tesoro; un tesoro de la literatura
infantil argentina. El Quilet de los Niños se editó en 1970 y hoy por hoy
hablar del Quilet, es sinónimo de nostalgia para todo argentino alrededor de
los 60 años.
La semana pasada, caminando por un mercado callejero me encontré
otros tres libros ilustrados por Ayax, en colaboración con su esposa, la autora
Beatriz Doumerc. Juntos, Ayax y Beatriz concibieron una gran cantidad de libros
para niños, los cuales les valieron reconocimiento, premios, persecución y,
como el caso de muchos autores argentinos; exilio.
¨La línea¨, ¨Un pueblo que no quería ser gris¨, ¨Un elefante ocupa mucho
espacio¨, todos ellos libros editados durante las vísperas del golpe y
dictadura militar (1976) en la argentina. Los valores de libertad, humanidad y
la dignidad que los libros presentaban, fueron vistos como un peligro por un régimen
castrante y autritario. Por lo que Ayax y Beatriz se marcharon a Italia y
después a Barcelona, donde siguieron haciendo libros hasta el día de su muerte.
En este enlace se puede leer una reseña muy completa sobre el trabajo de Ayax: Imaginaria (Revista sobre literatura infantil).
Ayax en Italia:
La Línea (Buenos Aires, Granica Editor, 1975).
El pueblo que no quería ser gris (Buenos Aires, Rompan Fila, 1975)
No hay comentarios:
Publicar un comentario